Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

  

 

Cambio de Junta Tapa de Cilindros y Junta Tapa de Válvulas

 

 

Basado en un Renault 11 TS 91 Naftero 1400

Este paso a paso es resultado de las peripecias con mi Renault 11.

Aclaro lo de naftero porque no tengo idea si varia en los turbos, en lo que utilizan gas o en los 1600.

¿Qué elementos necesitamos?

• Juego de Sondas que contengan las medidas 0,15mm. y 0,20mm.
• Una llave de ojo y un tubo del 10 mm (para los tornillos de la tapa del porta filtro y contratuerca de regulación de válvula).
• Una llave de boca de 4 mm o una llave T modificada o fabricada para regulador de balancines.
• Una llave o tubo del 13 mm (para los tornillos de la tapa de válvula).
• Una llave o tubo del 17 mm (para los tornillos de la tapa de cilindro).
• Destornilladores varias medidas.
• Pinza Pico de loro.
• Espátula.
• Torquimetro.
• Lija fina.
• Rasqueta.
• Pincel.
• Kerosén.
• Trapo.
• Cuchillo.
• Alcohol.
 

Como precaución yo desconecto la batería. Por si las moscas vio.

Si usamos el auto debemos dejar enfriar 2 horas mínimo dependiendo la época del año, en verano se recomienda dejarlo enfriar 4 horas.



Empezamos sacando la tapa de filtro retirando la mariposa central y las trabas laterales.

 

Sacamos el porta filtro quitando los 3 tornillos, del 10, próximos a la boca del carburador y los 2 tornillos laterales, el tornillo que sujeta a la tapa de válvulas y el soporte lateral.

 

 

 

 

 

Desconectamos la manguera de admisión, la toma de aire, y la que va para el lado del escape, si es que la tenemos en mi caso NO. Levantamos el porta filtro 10 centímetro y quitamos la manguera de recuperación de gases que proviene de la tapa de válvulas.

Desconectamos la maguera de nafta que va del filtro al carburador.
Sacamos el cable del cebador.

 

 

 

 

Sacamos los tres tornillos de la tapa de válvulas (del 13) y levantamos. Y Así se veían las válvulas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Así se veía la tapa de válvulas. Eso asqueroso que se ve era agua.

Hasta acá venia todo bien, limpiando un poco las válvulas, los bordes de la tapa y los bulones me lleve una sorpresa, uno de los bulones estaba suelto, giraba loco. Tire del bulón y salio libremente sin ninguna traba o resistencia, eso si bañado en aceite. Para mi sorpresa no tenia la parte de la punta roscada. Sacamos otro de los bulones y se confirmo lo que temíamos, el bulón estaba cortado.


 

 

 

Procedimos a sacar la tapa de cilindros. Para esto hay que sacar el carburador. Comenzamos desconectando todas las mangueras. Sacamos el cable del acelerador. Sacamos los 4 tornillos que fijan por su base al carburador.

Sacamos la vaquelita aislante con cuidado de no romperla y el soporte de acero inoxidable. Nos queda a la vista el múltiple de admisión.

 

 

 

 

 

Procedemos a sacar el múltiple de admisión. Tenemos que retirar las tuercas que lo fijan al block, son 6, dos se encuentran escondidas en la parte de abajo del múltiple.

Una vez retiradas las 6 tuercas el múltiple de admisión sale con un suave palanqueo con un destornillador.
Lo mismo tenemos que hacer con los múltiples de escape. Sacamos las tuercas. En mi caso no hubo forma de sacarlo por lo que tuvimos que desarmar parte del caño de escape. La unión del múltiple con el tramo de caño que va por debajo del auto.
 

 


 

 

Una vez aflojado el múltiple del caño de escape, hay que retirarlo del block haciendo leves movimientos hacia arriba y hacia abajo para que vaya saliendo.
Ya sacamos el carburador, el múltiple de admisión y el múltiple de escape. Sacamos ahora el distribuidor, es simple una tuerca y afuera.
Llego el turno de alternador. Aflojamos el bulón del tensor del alternador, bulo de la derecha, lo que lo libera y permite que saquemos la correa. Sacamos el bulón que fija el tensor del alternador a la bomba de agua, de esta forma queda liberado el alternador. Lo dejamos descansar sobre su eje, no es necesario sacarlo del todo.
 

 

 

 

Sacamos las mangueras que van de la bomba de agua al radiador.

 

Paso seguido es sacar los bulones que fijan la tapa de cilindros. Son 10, en mi caso 9 porque uno estaba roto. Sacamos todos menos el central delantero, este solo lo aflojamos.

 

 

 

 

 

 

Una vez retirados los bulones llega el momento de hacer fuerza. Agarramos fuertemente la tapa de cilindros y comenzamos a tirar hacia arriba haciendo movimientos de giro para que se despegue lo que queda de la junta y no dañar block ni tapa palanqueando. Esto ayuda a que se despeguen las camisas y no se vengan con la junta. Una vez que se despega la junta sacamos el ultimo tornillo y procedemos a sacar la tapa.
De la junta no quedo prácticamente nada.

 

 

 

 

A la vista quedan los cilindros inundados de agua y algo de aceite.

También, se puede observar la parte roscada del bulón cortado.

 

Por suerte quedo lo suficientemente afuera como para agarrarlo con una pinza plana y desatornillarlo.
 

 

 

 

 

De a poco fue saliendo .

 

En las siguientes fotos se puede ver el bulón cortado.

 

 

 

 

 

 

 

Seguido a esto pasamos a limpiar y sacar los restos de junta que se encontraban pegados a las caras del block y de la tapa de cilindros. Para esto utilizamos una espátula, rasqueta, lija, pincel , kerosén, trapo y cuchillo.
Con cuidado de no rayar el block y con mas cuidado de no clavarnos la espátula en la mano empezamos a desprender los restos de junta.
Primero usamos una espátula que no tenga rebabas o cantos filosos para no marcar la tapa..

 

 

 

 

Con un pincel embebido en kerosén pasamos por toda la superficie que contiene restos de junta, esto hace que los restos de junta que no son visibles a simple vistas se hagan visible y se terminen de desprender.

Hay que tener mucho cuidado de que no quede nada dentro de las roscas del block que impida y el libre y suave roscado de los bulones.

 

 

 

 

 

 

 

Una vez terminado es conveniente pasar un lija suavemente para eliminar los posibles restos de junta y pequeñas rebabas dejadas por la espátula, rasqueta o cuchillo que hayamos usado. Por ultimo pasamos un trapo.
Si van a usar un lija para limpiar los restos de junta que sea al agua y de gramaje muy fino... entonces retocamos con lija fina al algo mojada en kerosén... pero no se pasen de rosca con la lija porque pueden producir ondulaciones...
Se puede ver como queda la tapa de cilindros. Las manitos indican puntos donde la corrosión esta empezando a hacer de las suyas.
 

 

Hacemos lo mismo con la tapa de cilindros teniendo mas cuidado de no rayarla ya que es de aluminio y este es mucho mas blando que el metal del block.
Una pequeña limpieza siempre viene bien.

Hay que verificar que la junta este bien, en mi caso sirve así que se queda, en realidad me olvide de comprarla.


 

 

 

 

 

Y dale que va, ya que estamos en el baile entonces bailemos. Sigamos desarmando.

El puente de válvulas. todavía estaba en su lugar y pedía a gritos que lo saquen y bueno uno es sentimental y accedió a las suplicas. A fuera el puente de válvulas. Para esto sacamos las dos tuercas de los extremos y los dos bulones centrales.

 

 

 

 

 

 

Una vez retirados los dos bulones y las dos tuercas procedemos a sacar el puente. Con un destornillador hacemos un poco de palanca.

Suavemente vamos retirando el puente, sin forzarlo, prácticamente sale solo. Una de las razones por la que saque el puente de válvulas. Es que es mucho mas fácil colocar los botadores de las válvulas.

 

 

 

 

 


En el block hay un cañito sobresalido que hace de guía para colocar la junta (por lo menos a mi me sirvió de guía).

Colocamos la nueva junta de tapa de cilindros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay que respetar la indicación que dice ARRIBA o TOP. Por algo el que fabrica la junta lo pone.

Con cuidado de no barrer la junta colocamos la tapa de cilindros en su lugar. Una vez presentada comienza el show del torquimetro y los bulones.

 

 

 

 

 

 

 

Ete aquí que este nuevo amiguito tiene sus mañas de trabajo. La función es medir la fuerza con la que se ajusta un bulón o tuerca, o sea el torque que se le da. Pero no es tan simple ya que se tiene que hacer de una forma y orden especifico, con un torqué especifico y en varios pasos. Abajo se puede ver un croquis del orden en que se tiene que ir ajustando los bulones..


El primer apriete lo hacemos con una torsión inicial de 4 kg.

 

 

 

 

 

 

Coloque los balancines en su lugar y procedí a colocar el puente de válvulas. Puse en su lugar el puente los dos bulones y las dos tuercas.
Volvemos a ajustar los tornillos con una torsión de 6.5 kg finales.

Comenzamos a rearmar el motor. Ya tenemos colocada la tapa de cilindros. Ahora colocamos los múltiples de admisión y escape.
Y en realidad.. la junta de admisión seria bueno cambiarla..
Toda junta que se saca, ya sea de corcho, goma, papel, aluminio, etc. hay que cambiarla, son descartadles.

 

 

 

 

 

Una vez colocados los múltiples ponemos la base del carburador y el carburador. Seguimos con el distribuidor que después abra que poner a punto (este es otro tema). Colocamos las mangueras de la bomba de agua y del carburador.
Una vez terminado esto procedemos al reapriete de la tapa de cilindros. Para esto aflojamos 1/2 vuelta el bulon 1 y lo volvemos a apretar con una torsión de 6,5 kg, operamos de la misma manera con los demas bulones, siempre respetando el diagrama de ajuste.

 

 

 

 

Ahora voy a utilizar el paso a paso Regulación de Válvulas. de Flavio.

Ahora procedemos a regular.


En la siguiente foto vemos la distribución de válvulas para cada cilindro.


Levantamos el auto del lado del conductor hasta que quede liberada la rueda de ese lado; colocamos en 5ta marcha, y giramos la rueda en sentido anti-horario.


 


1- Colocamos la válvula de escape del cilindro Nº1 en plena apertura. Luego regulamos la válvula de admisión del cilindro Nº3 (0,15mm.) y la válvula de escape del cilindro Nº4 (0,20mm.).

Para regular la luz, seguir los siguientes pasos:

• Aflojar la tuerca de fijación del regulador.

 

 

• Girar el regulador en sentido horario para cerrar la luz y anti-horario para aumentarla.

• Una vez que la sonda esta justita tenemos con una pinza la cabeza del regulador y apretamos la tuerca de manera que no se gire el regulador

• Una vez apretado el regulador volvemos a medir nuevamente la luz de esa válvula (La Sonda se pone entre la punta del "balancín" y la "válvula", como indica la foto siguiente) y corregimos repitiendo los pasos anteriores si esta no es correcta.


 

 

Se puede observar la llave especial para regular balancines

 

2- Colocamos la válvula de escape del cilindro Nº3 en plena apertura. Luego regulamos la válvula de admisión del cilindro Nº4 (0,15mm.) y la válvula de escape del cilindro Nº2 (0,20mm.).

3- Colocamos la válvula de escape del cilindro Nº4 en plena apertura. Luego regulamos la válvula de admisión del cilindro Nº2 (0,15mm.) y la válvula de escape del cilindro Nº1 (0,20mm.).

 

 

4- Colocamos la válvula de escape del cilindro Nº2 en plena apertura. Luego regulamos la válvula de admisión del cilindro Nº1 (0,15mm.) y la válvula de escape del cilindro Nº3 (0,20mm.).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprovechamos a cambiar la junta de tapa de válvulas y volvemos a colocarla en el motor.

 

Ponemos porta filtro, conectamos todas las mangueras (no olvidar la de recuperación de gases).

 

Ajustamos todos los tornillos;

 

 

 

 

 

Ponemos el porta filtro de aire colocando los 3 tornillos del 10, próximos a la boca del carburador y los 2 tornillos laterales, el tornillo que sujeta a la tapa de válvulas y el soporte lateral.
 

Colocamos la tapa del porta filtro de aire (trabas laterales y mariposa central).

 

 

 

 

 

 

 

Reapriete de de la TAPA DE CILINDROS.

Poner en marcha el auto, dejar que levante temperatura, que se accione y corte el electro ventilador. Dejar que se enfrié + o - 12 horas. Aflojar en el orden correspondiente y vuelta a ajustar con 6,5 kg cada tornillo o bulón.

Pasados los 1000 kilómetros se tiene que volver a reajustar.
 

 

Autor: Carlos "Asterix".

Este tema en el foro

Fecha: 21/04/07