Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

  

 

Purgar Sistema de Enfriamiento

 

En esta nota explicaremos los paso a seguir para purgar el sistema de refrigeración por agua del motor; luego de un cambio completo del liquido refrigerante o una perdida de nivel importante.

 

Sin poner en marcha el motor y si es posible con el motor frió.

 

Primero, sacas el bidón deposito, lo abrís la tapa la aflojas bien o quitas, lo pones arriba de la altura del radiador yo lo ato con una linga y lo cuelgo del capot.


Abrís los 3 purgadores siempre y cuando no tengas anulada la calefacción. 1 esta en la manguera principal que va de la bomba a el radiador. Los otros dos están en las mangueras que van de la bomba de agua a la calefacción.

Llenas el bidón deposito de agua al rato empieza a salir por el purgador de la manguera principal y después empieza a salir por los otros dos.

 

Cuando salga por los 3 purgadores empezas a cerrar de a uno empezando por el de la manguera gruesa.

Cuando cerras los tres purgadores completas el deposito de agua hasta un poco mas de la línea de máximo y cerras el bidón, cerras la tapa. Mantenes el deposito alto.

Pones en marcha el auto preferiblemente a 1500 vueltas, esperas a ver si abre bien el termostato y si prende bien el electro, una vez que prendió el electro y CONSIDERANDO QUE AHORA EL AGUA ESTA MUY CALIENTE, abrís el purgador de la manguera grande y dejas salir el poco de aire que queda, seguramente va a salir tipo soda, dejas correr el agua hasta que salga un lindo chorrito de agua sin aire, después cerras el purgador.

 

Pones el deposito de agua en su lugar y verificas que el agua se mantenga en la línea de máximo, si bajo cuando el motor se ENFRIE completas.

 

Yo por las dudas lo controlo siempre. El motor de mi R11 no quedo bien después de la recalentada. Casi siempre junta presión en las mangueras o deposito, cuando a la mañana abro el purgador de la manguera gruesa casi siempre tiene aire a presión, lo dejo salir hasta que sale agua, después abro el deposito de agua dejo salir el resto de la presión y completo con agua hasta la línea de máximo.

 

Existen diversas razones , para que un motor se caliente mas de lo normal: solo nosotros sabemos el mantenimiento que le dimos a nuestro auto; Vamos a enumerar los factores que originan un sobrecalentamiento;

Un motor tiene un sistema de enfriamiento, que lo mantiene a una temperatura adecuada, a los requerimientos especificados por el fabricante. Si; uno de los componentes de este sistema, no cumpliera con su función; las probabilidades, de un sobrecalentamiento serian evidentes. Por ello, cuando se trata del sistema de enfriamiento; Debemos ser observadores, y descartar el origen de un problema de alta temperatura; siguiendo el razonamiento, indicado a continuación :

POR REGLA GENERAL LOS MOTORES RECALIENTAN POR LAS SIGUIENTES RAZONES

►Cuando le falta aceite y/o, el sistema de lubricación esta defectuoso
►Cuando tiene insuficiente liquido refrigerante [agua coolant]
►Cuando, el motor no puede desarrollar toda su potencia, debido, a que la caja de velocidades , si es automática no cambia a su debido tiempo , y si es manual, el embrague esta patinando . Los síntomas se pueden apreciar porque el motor aumenta sus revoluciones; y su desplazamiento es lento y forzado.
►Cuando, el empaque de la cabeza (culata) esta soplado, o la misma cabeza esta rajada o agrietada; En este, caso el aceite del motor toma un color beige o chocolate. el humo blanco por el sistema de escape es constante.
►Cuando el termostato se pega en la posición de cerrado.
►Cuando, el tiempo de encendido esta atrasado.
►Cuando, el abanico (fan, ventilador), si es eléctrico no trabaja, y si es de embrague (clutch) , este no trabaja adecuadamente, o tiene rota o floja la banda (faja) que la mueve..
►Cuando, el radiador esta sucio.
►Cuando, la bomba de agua esta en mal estado, o, aire atrapado dentro del sistema no la deja trabajar adecuandamente.o la banda (faja) que la mueve esta rota o floja.
►Cuando, a traves del empaque, grieta de la cabeza ,o monoblock se pasa el agua a la cámara de combustión. Síntomas : humo blanco constante por el sistema de escape
►Cuando, el tapón del radiador , no es el correcto, o, esta en mal estado.
►Cuando, el motor no puede desarrollar toda su potencia, debido a una mezcla pobre de aire/gasolina. [una mezcla pobre lo puede estar originando, un catalytico o sistema de escape obstruido]
►Cuando, las revoluciones, en marcha mínima (ralenti) son demasiada bajas
►Cuando, pierde agua [coolant] por alguna de las mangueras , bomba de agua, radiador, calefactor, tapones del monoblock, etc. En los casos que el agua se pierda o fuga por el calefactor, las evidencias serian: agua o humedad en el piso de la cabina; vapor por alguna parte del tablero de instrumentos [ aquí estaría dañado una manguera, conexión o radiador especifico del sistema del calefactor]; provisionalmente puede hacer un by pass, o anular el ingreso de agua hacia el calefactor, uniendo las mangueras de ingreso y salida, por el lado del motor.
►Cuando, a través del empaque, grieta de la cabeza, o monoblock, se pasa la compresión al sistema de enfriamiento. Este problema se puede comprobar de la siguiente manera: cuando el motor este totalmente frío quiten el tapón al radiador, compruebe que el nivel de agua es el correcto, arranque el motor, y observe; si el agua empieza a erupcionar, como si fuera una fuente, de por hecho que este es su problema, recuerde que el motor debe estar totalmente frío, y la reacción debe ser inmediata. [solución = desmontar la cabeza [culata], hacer inventario de daños, y proceder a las reparaciones del caso].
En vehículos equipados con transmisiones automáticas. el aceite puede estar pasándose al agua del radiador, o el agua puede estar pasándose a la transmisión; debido a que el enfriador de aceite que se encuentra instalado dentro de una de las bandejas, del radiador puede estar perforado. Esto, puede comprobarse observando el color del agua en el radiador, u observando el color de aceite, en la transmisión. Cuando sucede esto; el color común; es como malteada de fresa. Esto se soluciona, cambiando de radiador, o sellando la entrada, y salida de las mangueras que llegan de la transmisión, al radiador; e instalando un radiador aparte, y especial para el enfriamiento de aceite de la transmisión; que puede comprar en cualquier venta de refacciones o autopartes. (no olvide renovar el aceite a la transmisión y lavar el radiador).

Recuerde, que; en especial los vehículos equipados con sistema fuel injection, requieren tener instalado, y en buenas condiciones, un termostato. El termostato permite que el agua o refrigerante, que se encuentra dentro del motor, alcance la temperatura, requerida para el funcionamiento del computador. Asimismo, tomemos nota , que al no tener un termostato, el agua se mantendrá corriendo, y los censores no alcanzaran la temperatura requerida para que la computadora active el fan o abanico (ventilador) del radiador. Asimismo recuerde que algunos modelos o marcas de vehículos, se valen de la temperatura del agua, para controlar las revoluciones en marcha mínima (ralenti)

 

Autor: Carlos "Asterix".

 

Este tema en el foro

Fecha: 15/03/07